Ir al contenido principal

Frecuentes lesiones de espalda









El dolor de espalda es un fenómeno bastante frecuente que causa enormes costes sociosanitarios por el elevado número de bajas y pérdida de días laborables que supone.

Con la lesión o alteración sin lesión de alguna estructura, se produce la estimulación de las fibras nerviosas sensibles al dolor, A-delta y fibras tipo C, con lo que aparece el dolor.

Este estímulo implica la liberación por parte de los nervios de sustancias que producen una respuesta inflamatoria y una contractura muscular de protección, fenómenos ambos que contribuyen al establecimiento del círculo vicioso espasmo-dolor-espasmo.

El dolor puede producirse por una lesión estructural, como una hernia que comprime un nervio, pero también puede producirse en situaciones en las que no existe lesión de ninguna estructura, como puede ser el mantenimiento de una postura viciosa que produce una contractura muscular que desemboca en dolor por los mecanismos ya estudiados.

Fuente:
 


Las lesiones de espalda tienen varias causas, pero es común a todas ellas un fallo en los mecanismos compensadores que va a desencadenar una lesión de las estructuras y por tanto un fallo de las funciones de la espalda.

Puede producirse  fisura disco intervertebral cuando se ve sometido a un intenso esfuerzo, puntual o continuado. Los movimientos vertebrales causan, hacia el lado contrario, la proyección del núcleo pulposo,  al que se realiza el movimiento, lo que produce que el núcleo contacte y lesione de manera parcial las fibras más internas del anillo fibroso.



Generalmente la fisura se suele producir de manera radial, perpendicular a las fibras del anillo. Pero como las fibras anteriores del anillo fibroso son más gruesas, hasta un tercio, que las posteriores, es más frecuente que se produzcan las fisuras en las porciones posteriores del anillo fibroso.

Generalmente, el movimiento que más influye en la lesión del anillo fibroso es la flexión del tronco en carga, lo que provoca la proyección del núcleo pulposo hacia atrás y la lesión de las fibras posteriores del anillo.

En este tipo de lesión, el desgarro no llega a ser completo, y se mantiene la integridad estructural del anillo fibroso. La lesión es asintomática si no trasciende la superficie del anillo fibroso.

Fisura disco interventebral

Se produce protrusión disco intervertebral cuando como consecuencia de los movimientos antes tratados como causantes de la fisura del anillo fibroso, éste no se fisura, sino que se abomba, trascendiendo de la superficie del platillo vertebral.

Esta protrusión produce sintomatología, relacionada principalmente con la invasión del espacio por el que salen las raíces nerviosas raquídeas, el agujero de conjunción y el consiguiente pinzamiento del nervio.

La sintomatología incluye:

- Dolor, generalmente irradiado al territorio del nervio pinzado.
- Parestesia o adormecimiento en el territorio del nervio, de tratarse de un nervio sensitivo.
- Paresia, o pérdida de fuerza y atrofia, de tratarse de un nervio motor.

Protusión disco interventebral


La hernia discal supone la rotura total del anillo fibroso y la salida del núcleo pulposo al exterior del disco intervertebral. Produce la misma sintomatología compresiva que la protrusión discal, básicamente por la compresión de las raíces nerviosas.

También hay que considerar el efecto que la rotura del disco intervertebral tiene sobre la mecánica del segmento vertebral afectado, debido a que se pierde el sistema amortiguador y facilitador del movimiento.
Hernia discal

La artrosis vertebral  se produce por el normal desgaste del disco intervertebral, hecho que es inevitable a medida que se avanza en edad.

La actividad de la persona puede acelerar un proceso normal y producir artrosis de las articulaciones intervertebrales, fundamentalmente en los cuerpos vertebrales y las articulaciones interapofisarias.

La degeneración del disco intervertebral es la causante de la artrosis e implica que las presiones se transmiten poco o nada amortiguadas a la vértebra inferior, llegando en ocasiones a contactar ambos cuerpos vertebrales, situación que produce la aparición de deformidades en los cuerpos vertebrales, conocidas como Osteofitos, que radiológicamente se conocen como "picos de loro". No suele producir dolor.

Al hablar de las consecuencias de las lesiones de espalda, hay que hacerlo de las contracturas musculares, que suelen aparecer ante sobreesfuerzos, estrés y a veces derivadas de la lesión del disco, con la finalidad de reforzar y proteger el segmento lesionado.

La contractura muscular es un complejo estable de contracción muscular, en el cual, debido a la falta de relajación tras la contracción muscular, se produce un ciclo reflejo patológico conocido como el ciclo ESPASMO-DOLOR-ESPASMO. El espasmo muscular causa la alteración en la movilidad de los iones y el agua en el sarcolema muscular, quedando el músculo ligeramente "deshidratado".

Se estimulan las fibras nerviosas por el aumento del tono muscular y por la isquemia funcional que produce la contracción mantenida del músculo. Este dolor acentúa aún más es espasmo defensivo del músculo, con lo que se cierra y retroalimenta el ciclo patológico.

Se logra combatir esta situación mediante el uso de relajantes musculares (tetrazepam), Antiinflamatorios no esteroideos (AINE´S), masaje, aplicación de calor.

La mejor prevención es evitar que se produzcan por medio del desarrollo y mantenimiento de una buena forma física, mantenimiento de posturas adecuadas, evitar manipulaciones muy intensas o muy frecuentes.






Entradas populares de este blog

Fisiopatología del síndrome del Túnel Carpiano

El cuadro clínico del síndrome Túnel Carpiano es un provocado por una combinación de factores. Se interesan aquí el repetitivo uso de los músculos flexores superficial y profundo de los dedos, así como la inflamación de las vainas sinoviales, los movimientos y las posturas forzadas de la mano en flexión y extensión o microtraumatismos, -golpes- en la zona de la palma de la muñeca y la retención de líquidos en el intersticio. Causas a las que se suman, porque pueden favorecer su aparición, las enfermedades reumáticas, enfermedades metabólicas, embarazo, tumores e infecciones, predisposición congénita, factor éste último que contribuye a que este síndrome prevalezca más en las mujeres que en los hombres. La sintomatología, que se agrava en el trabajo o por la noche, comienza generalmente de forma gradual, se manifiesta en alteraciones de la sensibilidad en los dedos índice, anular y corazón, en los territorios del nervio Mediano; aparición de sensación de calor, hormigueo, anestesi

TME

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) siguen representando uno de los problemas de salud más importantes en el trabajo, como se pone de manifiesto tanto en la V Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo (EWCS 2010) y en la VII Encuesta   Nacional de Condiciones de Trabajo del año 2011, publicada por el Ministerio de Empleo y Trabajo Social (MEYTS) y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Las diferencias de afectación de los TME por sexos se explican, por la segregación de género todavía generalizada en muchos sectores (EWCS 2010). El manejo de cargas pesadas afecta al 42% de los hombres frente al 24% de las mujeres. En contraste, el 13% de las mujeres moviliza personas como parte de su trabajo, frente al 5% de los hombres. La gran mayoría de los trabajadores del sector de la construcción son varones, mientras que en el cuidado, serían mujeres. En ambos sectores, se está realizando un trabajo con riesgo de carga física, pero de diferente naturalez

Los TME más frecuentes

Los TME, trastornos musculoesqueléticos, más frecuentes en la extremidad superior son la tendinitis del manguito de los rotadores, la epicondilitis, la  epitrocleitis, el síndrome del túnel carpiano y el ganglión. Tendinitis del manguito de los rotadores La tendinitis del manguito de los rotadores es la inflamación de los tendones que rodean la cápsula de la articulación glenohumeral y que se insertan en el tubérculo mayor y en el menor del húmero. Los músculos que forman este grupo son los rotadores laterales llamados Infraespinoso, teres menor; el rotador medial: subescapular; y un músculo abductor del hombro: el supraespinsoso. A partir de los músculos mencionados se originan los tendones a cargo de los cuales está la respuesta de gran parte de los movimientos del hombro. Fig. Anatomía de la zona de hombro. La articulación glenohumeral se trata de una articulación esferoidea, que está representada por la superficie de la cabeza del húmero y la superficie glenoidea de la esc