Ir al contenido principal

Incidencia de los TME



Considerando la ocupación, los TME que refieren más molestias son los conductores de vehículos (83,2%), el personal sanitario (81,9%) y los trabajadores de hostelería y limpieza (81,4%). El porcentaje de trabajadores que manifiestan molestias musculoesqueléticas varía con la edad (78,2% en los de más de 55 años) y con el sexo. El porcentaje de mujeres que señala algún TME es mayor que el de los hombres(80,9% y 74,6%, respectivamente).

Por sectores de Actividad (fuente: Informe de Siniestrabilidad Marzo 2014-Abril 2015 INSHT):

—Construcción: Número de accidentes totales (42.302) aumentan en 4,9%, aumentado los graves en un 9% y descienden los mortales en 1.5%.

—Agrario: Número de accidentes totales (29.408) disminuyen en 1%, disminuyendo la población trabajadora y aumentando los mortales.

—Industria: Número de accidentes totales (85.743) aumentan en 1,7%, descendiendo los graves y los mortales, se produce un aumento en la población trabajadora.

—Servicios: Número de accidentes totales (257.319) aumentan en 2,7%, descendiendo los graves y los mortales, se produce un aumento en la población trabajadora.

En relación a las enfermedades profesionales (EEPP) comunicadas a través del sistema CEPROSS durante 2014, se comunicaron 12.967 relacionadas con TME (de un total de 17.390), lo que supone un 74,53% del total. Del Grupo 2 (Enfermedades provocadas por agentes físicos) se contabilizaron 14.238 (81,87%), y dentro de estas las más numerosas, el 2D:

Enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo: enfermedades por fatiga e inflamación de las vainas tendinosas, de tejidos peritendinosos e inserciones musculares y tendinosas.

La persistencia de TME representa uno de los mayores problemas de seguridad y
salud en el trabajo y un alto coste económico: los TME son la primera causa de
absentismo laboral.

En los últimos años está aumentando el porcentaje de los TME que cursan sin baja. Este hecho puede interpretarse de muchas maneras, pudiendo relacionarse con la alta tasa de inestabilidad laboral, aunque también se puede relacionar con la dificultad que representa asignarle una contingencia común o profesional. La progresión ascendente de los «accidentes por sobresfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético» (28,4% sobre el total en 2000, y el 38,2% en 2013) constituyen una evidente prioridad, y precisan de un seguimiento e investigación detallados. Desde el INSHT, a través del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (OECT), cada año se intenta evaluar la tendencia de la magnitud del problema, e identificar las actividades más afectadas.

Fuentes: Observatorio Contingencias Profesionales Seguridad Social y Guía valoración aptitud en trabajadores con riesgo a carga física.

Entradas populares de este blog

Fisiopatología del síndrome del Túnel Carpiano

El cuadro clínico del síndrome Túnel Carpiano es un provocado por una combinación de factores. Se interesan aquí el repetitivo uso de los músculos flexores superficial y profundo de los dedos, así como la inflamación de las vainas sinoviales, los movimientos y las posturas forzadas de la mano en flexión y extensión o microtraumatismos, -golpes- en la zona de la palma de la muñeca y la retención de líquidos en el intersticio. Causas a las que se suman, porque pueden favorecer su aparición, las enfermedades reumáticas, enfermedades metabólicas, embarazo, tumores e infecciones, predisposición congénita, factor éste último que contribuye a que este síndrome prevalezca más en las mujeres que en los hombres. La sintomatología, que se agrava en el trabajo o por la noche, comienza generalmente de forma gradual, se manifiesta en alteraciones de la sensibilidad en los dedos índice, anular y corazón, en los territorios del nervio Mediano; aparición de sensación de calor, hormigueo, anestesi

TME

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) siguen representando uno de los problemas de salud más importantes en el trabajo, como se pone de manifiesto tanto en la V Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo (EWCS 2010) y en la VII Encuesta   Nacional de Condiciones de Trabajo del año 2011, publicada por el Ministerio de Empleo y Trabajo Social (MEYTS) y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Las diferencias de afectación de los TME por sexos se explican, por la segregación de género todavía generalizada en muchos sectores (EWCS 2010). El manejo de cargas pesadas afecta al 42% de los hombres frente al 24% de las mujeres. En contraste, el 13% de las mujeres moviliza personas como parte de su trabajo, frente al 5% de los hombres. La gran mayoría de los trabajadores del sector de la construcción son varones, mientras que en el cuidado, serían mujeres. En ambos sectores, se está realizando un trabajo con riesgo de carga física, pero de diferente naturalez

Los TME más frecuentes

Los TME, trastornos musculoesqueléticos, más frecuentes en la extremidad superior son la tendinitis del manguito de los rotadores, la epicondilitis, la  epitrocleitis, el síndrome del túnel carpiano y el ganglión. Tendinitis del manguito de los rotadores La tendinitis del manguito de los rotadores es la inflamación de los tendones que rodean la cápsula de la articulación glenohumeral y que se insertan en el tubérculo mayor y en el menor del húmero. Los músculos que forman este grupo son los rotadores laterales llamados Infraespinoso, teres menor; el rotador medial: subescapular; y un músculo abductor del hombro: el supraespinsoso. A partir de los músculos mencionados se originan los tendones a cargo de los cuales está la respuesta de gran parte de los movimientos del hombro. Fig. Anatomía de la zona de hombro. La articulación glenohumeral se trata de una articulación esferoidea, que está representada por la superficie de la cabeza del húmero y la superficie glenoidea de la esc