Ir al contenido principal

Tratamiento de la tendinitis del manguito de los rotadores



Resultado de imagen de Tratamiento de la tendinitis del manguito de los rotadoresEn cuanto al tratamiento, inicial en la etapa aguda, consistirá en el reposo del segmento del hombro evitando así actividades que causen dolor. Además, aplicación de antiinflamatorios orales, hielo localizado y aplicado por periodos cortos de tiempo, con el objeto de reducir el dolor y la inflamación. Puede ser necesaria la rehabilitación fisioterapéutica, como puede ser la crioterapia, mediante frio; calor superficial y profundo, que es lo que se conoce como onda corta, microondas y ultrasonidos; los masajes y los ejercicios activos y pasivos.

No suele ser eficaz el tratamiento con antiinflamatorios; y muchos médicos optan por las infiltraciones con corticoides para reducir el cuadro doloroso.

Para conseguir el reposo de la articulación mediante brazo en cabestrillo, solamente deberá realizarse en los casos en que el dolor sea muy intenso y durante un corto tiempo que no debe exceder más de 3 semanas.

Tras el cuadro de dolor agudo se suele indicar el acondicionamiento físico para fortalecer y elongar los músculos del manguito de los rotadores.

La cirugía se reserva para casos en los que exista un roce importante del manguito con los huesos de alrededor. La cirugía artroscópica se podrá utilizar para reparar los tejidos periarticulares afectados e inflamados inflamados. Los grandes desgarros tendinosos van a requerir cirugía abierta para poder reparar las lesiones.

Entradas populares de este blog

Fisiopatología del síndrome del Túnel Carpiano

El cuadro clínico del síndrome Túnel Carpiano es un provocado por una combinación de factores. Se interesan aquí el repetitivo uso de los músculos flexores superficial y profundo de los dedos, así como la inflamación de las vainas sinoviales, los movimientos y las posturas forzadas de la mano en flexión y extensión o microtraumatismos, -golpes- en la zona de la palma de la muñeca y la retención de líquidos en el intersticio. Causas a las que se suman, porque pueden favorecer su aparición, las enfermedades reumáticas, enfermedades metabólicas, embarazo, tumores e infecciones, predisposición congénita, factor éste último que contribuye a que este síndrome prevalezca más en las mujeres que en los hombres. La sintomatología, que se agrava en el trabajo o por la noche, comienza generalmente de forma gradual, se manifiesta en alteraciones de la sensibilidad en los dedos índice, anular y corazón, en los territorios del nervio Mediano; aparición de sensación de calor, hormigueo, anestesi

TME

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) siguen representando uno de los problemas de salud más importantes en el trabajo, como se pone de manifiesto tanto en la V Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo (EWCS 2010) y en la VII Encuesta   Nacional de Condiciones de Trabajo del año 2011, publicada por el Ministerio de Empleo y Trabajo Social (MEYTS) y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Las diferencias de afectación de los TME por sexos se explican, por la segregación de género todavía generalizada en muchos sectores (EWCS 2010). El manejo de cargas pesadas afecta al 42% de los hombres frente al 24% de las mujeres. En contraste, el 13% de las mujeres moviliza personas como parte de su trabajo, frente al 5% de los hombres. La gran mayoría de los trabajadores del sector de la construcción son varones, mientras que en el cuidado, serían mujeres. En ambos sectores, se está realizando un trabajo con riesgo de carga física, pero de diferente naturalez

Los TME más frecuentes

Los TME, trastornos musculoesqueléticos, más frecuentes en la extremidad superior son la tendinitis del manguito de los rotadores, la epicondilitis, la  epitrocleitis, el síndrome del túnel carpiano y el ganglión. Tendinitis del manguito de los rotadores La tendinitis del manguito de los rotadores es la inflamación de los tendones que rodean la cápsula de la articulación glenohumeral y que se insertan en el tubérculo mayor y en el menor del húmero. Los músculos que forman este grupo son los rotadores laterales llamados Infraespinoso, teres menor; el rotador medial: subescapular; y un músculo abductor del hombro: el supraespinsoso. A partir de los músculos mencionados se originan los tendones a cargo de los cuales está la respuesta de gran parte de los movimientos del hombro. Fig. Anatomía de la zona de hombro. La articulación glenohumeral se trata de una articulación esferoidea, que está representada por la superficie de la cabeza del húmero y la superficie glenoidea de la esc